Estudios Geotécnicos

estudios geotecnicos
   

LABORATORIO GEOCONTROL posee una alta experiencia en la realización de estudios geotécnicos, su principal herramienta es el asesoramiento técnico al cliente, para adaptar la campaña de investigación al tipo de construcción que se quiera realizar, todo esto cumpliendo lo establecido en el Código Técnico de la Construcción.

La calidad de los estudios geotécnicos se basa en mantener un contacto directo desde la firma del contrato hasta la realización de la cimentación, tanto con la Dirección Facultativa como con la OCT contratada por el cliente, además de encontrarse presente y supervisar en todo momento todas y cada una de las pruebas de campo que LABORATORIO GEOCONTROL realiza.

 A continuación, un breve resumen de la necesidad de realizar los estudios geotécnico para cualquier tipo de construcción.

 

Desde la entrada en vigor de la Ley de Ordenación de Edificación (LOE) y su posterior desarrollo reglamentario, que entre otras cuestiones se ocupa de los estudios geotécnicos (DB SE-C del Código Técnico de Edificación o CTE), se han producido notables cambios en el proceso de edificación y en cómo se afrontan las responsabilidades de las diferentes partes implicadas en él. Sólo un estudio geológico-geotécnico adecuadamente realizado, es garantía del cumplimiento de la nueva normativa.

 

Maquina de sondeos La necesidad de los estudios geotécnicos es independiente de la importancia que se atribuya al edificio. Desde pequeñas instalaciones como puede ser la ampliación de un establo pasando por la reforma estructural de una vivienda unifamiliar, la edificación de un gran supermercado, la construcción de aparcamientos subterráneos o rehabilitación de edificios de carácter monumental, requieren estudios geotécnicos cuyo objetivo debe ser siempre el mismo: garantizar la seguridad y funcionalidad de la estructura.

 

La labor de nuestros técnicos de LABORATORIO GEOCONTROL se basa en la realización de ensayos de laboratorio,  perforación de sondeos, la excavación  de calicatas, la realización de ensayos de penetración dinámica. Toda esta información en manos de personal formado para este fin, es analizada, interpretada y reflejada en nuestros estudios geotécnicos que proporcionará datos necesarios para proyectos de cualquier edificación

Desde la entrada en vigor de la CTE (RD 314/2006 de 17 de marzo), Código Técnico de Edificación, constituye el desarrollo normativo de la LOE (38/1999 de 5 de noviembre), Ley de Ordenación de la Edificación.

 

ensayos de penetracion La realización de estudios geotécnicos acompaña a cualquier proyecto de edificación o reforma y se basa en la aplicación de requisitos básicos requeridos para definir el comportamiento y deformación total admisible de cualquier cimentación. Los datos de nuestros estudios geotécnicos también permiten definir los apartados de cimentaciones superficiales, cimentaciones profundas.

 

Los datos recogidos durante la investigación de sondeos, ensayos de penetración dinámica y ensayos de laboratorio se reflejan en nuestros estudios geotécnicos:

  1. Antecedentes
    1. Encuadre geológico
    2. Geomorfología/ tectónica/ sismicidad/ estratigrafía/ hidrogeología
  2. Obra proyectada y estado solar
    1. Estado de la zona/ solar en estudio
    2. Edificación proyectada
  3. Campaña geotécnica
    1. Justificación de la definición de la campaña
    2. Descripción de la campaña realizada
  4. Perfil litológico y definición de unidades geotécnicas
    1. Perfiles interpretados
    2. Definición de unidades geotécnicas
  5. Análisis de la solución de cimentación
    1. Tipología/s y cota de cimentación
    2. Tensión admisible
    3. Asientos
  6. Otros elementos: Movimiento de tierras, mejoras de terreno, elementos de contención, …etc
  7. Recomendaciones/ Limitaciones (alcance estudio). Un estudio se basa en elementos puntuales que son interpolados.
 

En el capítulo de planificación de la campaña del estudio geotécnico se suelen complementar los criterios que recoge el CTE con:

Clasifica el terreno. La definición para el terreno tiene notables repercusiones en la definición de los niveles estudio geotécnico y por tanto en la utilidad de determinadas técnicas de investigación. El CTE establece tres tipos de terrenos: – Terrenos favorables T-1. – Terrenos intermedios T-2. -Terrenos desfavorables T-3 (grupo bastante variado de terrenos problemáticos para las cargas de edificación, rellenos antrópicos, etc). En caso de terrenos T-3 o cuando el reconocimiento se derive de otro que haya resultado insuficiente, se intercalarán puntos de reconocimiento en las zonas problemáticas hasta que se definan adecuadamente. La densidad y profundidad de los reconocimientos debe permitir una cobertura correcta de la zona a edificar. Para definirlos se tendrá en cuenta el tipo de edificio, la ocupación en planta y el grupo de terreno.  

La definición para el terreno tiene notables repercusiones en la definición de los niveles geotécnicos y por tanto en la utilidad de determinadas técnicas de investigación. El CTE establece tres tipos de terrenos:

 

- Terrenos favorables T-1.

- Terrenos intermedios T-2.

-Terrenos desfavorables T-3 (grupo bastante variado de terrenos problemáticos para las cargas de edificación, rellenos antrópicos, etc).

 

En caso de terrenos T-3 o cuando el reconocimiento se derive de otro que haya resultado insuficiente, se intercalarán puntos de reconocimiento en las zonas problemáticas hasta que se definan adecuadamente. La densidad y profundidad de los reconocimientos debe permitir una cobertura correcta de la zona a edificar. Para definirlos se tendrá en cuenta el tipo de edificio, la ocupación en planta y el grupo de terreno.

 

Investigación que se debe realizar.

 

Naturaleza de el proyecto. Ocupación, cotas de ejecución de la cimentación.

 

- Cota de cimentación relativa frente a la topografía actual.

- Clasificación del edificio (C-1, C-2, C-3, C-4).

- Superficie ocupada.

 

Clasificación del terreno (T-1, T-2 y T-3).

Con estos datos podemos entrar en las tablas 3.3 y 3.4 del código y definir la investigación a realizar.

 
1
2
TIPO DE TERRENO / TIPO DE CONTRUCCIÓN
T-1
T-2
DISTANCIA
MAXIMA
1
C-0/C-1
35
30
2
C-2
30
25
3
C-3
25
20
4
C-4
20
17

Se puede apreciar en esta tabla de distancias máximas entre elementos de investigación que la capacidad de extrapolación de la información geotécnica se ha reducido en función de la complejidad del terreno (aproximadamente entre 5 y 3 metros de diámetro del cilindro de investigación) y con un ratio similar en función del tipo de edificación. Los valores por tanto van desde unos 1000 m2 (C-0/C-1/T-1) a unos 250 m2 (C-4/ T-2).

1
2
TIPO DE TERRENO / TIPO DE CONTRUCCIÓN
T-1
T-2
PROFUNDIDADES
ORIENTATIVAS
1
C-0/C-1
6
18
2
C-2
12
25
3
C-3
14
30
4
C-4
16
35

En cuanto a las profundidades de investigación debemos decir que el CTE es orientativo, y que define métodos más precisos para estimar la profundidad a alcanzar por la investigación.

Pero en cualquier caso debemos garantizar el bulbo de presiones de la cimentación.
Para ello es necesario que la campaña de investigación garantice 2 m por debajo del plano de la cimentación mas 0.30 m por planta.
Como valores mínimos se debe considerar la tabla 3.4 del CTE que fija el número mínimo de sondeos mecánicos:

1
2
TIPO DE TERRENO / TIPO DE CONTRUCCIÓN
T-1
T-2
Nº MÍNIMO DE
SONDEOS MECÁNICOS
1
C-0
0
1
2
C-2
1
2
3
C-3
2
3
4
C-4
3
3
4
C-4
3
3

La no realización de los Estudios Geotécnicos necesarios puede acarrear multitud de problemas como:

Debido a la no realización de un estudio geotécnico  y con una información insuficiente,  lo más normal es el sobredimensionamiento de la cimentación con el coste añadido de materiales como el hormigón y el acero, soluciones con el fin de cubrirse ante las incertidumbres.
En casos extremos se descubre la inviabilidad del proyecto obligando a su abandono, con el coste que eso supone. La siguiente situación en cuanto a gravedad, es la aparición de patologías (grietas provocadas por asentamientos diferenciales) una vez que el edificio está en servicio.
Estas situaciones pueden necesitar intervenciones muy costosas como recalces o consolidaciones para el terreno y un re-calculo de la estructura, situaciones que se pueden evitar con la realización de los estudios geotécnicos necesario, que en muchas ocasiones no supone más que 2% del presupuesto de ejecución material del proyecto a realizar.
Es necesario visar un estudio geotécnico.

A partir del RD 1000/2010 de 5 de agosto, sobre el visado colegial, dejan de ser obligatorios los visados de estudios geotécnicos. Esto no quiere decir que desaparezca la obligación de realizar estudios geotécnicos según indica el R.D. 314/2006, de 17 de marzo, por el que se aprobó el CTE, simplemente ya no es obligatorio el visado del mismo.

Registro de Laboratorios de Ensayos de Control de Calidad de la Construcción de la Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Comunidad de Madrid.(Estamos en la página 63)
RG LECCE MAD-L-062